lunes, 26 de octubre de 2015

EL TÍTULO, AUTOR E INSTITUCIÓN

EL TÍTULO

Comencemos hablando de aquello que puede determinar leer o no una investigación: el título. Al igual que en una película o en un libro, es en lo primero que nos fijamos, por lo que ha de ser atractivo. Tanto si no lo es, como si no refleja exactamente la temática del estudio puede determinar que lo descartemos antes de tiempo. Además, en ocasiones es la única información que aparece en la base de datos, sin poder acceder ni siquiera al resumen.

Deber ser explicativo, breve, claro y no superar las 10-15 palabras: por lo que frases como "Un estudio sobre..." o "reflexiones acerca de..." son ejemplos de títulos  que consumen un gran número de palabras y no nos aportan ninguna información relevante, o sobreexplican aspectos poco importantes. Por otro lado, términos muy genéricos como por ejemplo "Obesidad y diabetes" no nos informa sobre en qué aspectos en concretos se centra el estudio. ¿Se referirá a los factores de riesgo? ¿A la educación sanitaria? ¿Al tratamiento farmacológico?

Además, no debe contener abreviaturas. De hecho, debe existir en el artículo/proyecto una leyenda explicativa de todas las abreviaturas utilizadas en el estudio, por lo que no es correcto referirnos a la Diabetes Mellitus como "DM" en el título.

En resumen, el título debe hacer referencia al menos a: qué se investigó, a quién y dónde... todo ello a veces puede variar en función de las características del estudio.

Haciendo referencia al Trabajo de Fin de Máster desarrollado por la Psicóloga Lourdes de Paz, compañera y amiga, un ejemplo de un título puede ser:

"Factores de riesgo y protección del consumo de drogas en adolescentes"


EL AUTOR

El nombre del autor, o autores, va situado después del título. Debe constar el nombre y apellidos completo de cada uno de ellos, así como la institución a la que pertenecen.

Junto con el aumento del número de revistas científicas, hoy en día cada vez se estila más hacer referencia a varios autores (todos queremos aparecer en primer plano si hemos aportado nuestro granito de arena). 

El hecho de ser autor implica haber participado activamente de alguna manera en el estudio, en el diseño del trabajo, análisis e interpretación de los datos, escritura del artículo, revisión y la aprobación final.

Según la normativa Vancouver, la cual desarrollaremos en el apartado de Bibliografía, cuando existen varios autores se recomienda citar los 6 primeros e incluir al resto bajo la denominación"et al.". En ocasiones se anexa una tabla con el nombre del resto de los colaboradores del estudio que quizá no deben considerarse autores. En este caso suele referirse a este colectivo como "group".

El orden en el que aparecen indica su grado de aportación, con lo que en primer lugar debe encontrarse el Investigador Principal o "IP" que es quien ha realizado la mayor parte del trabajo, y en ocasiones es la persona de contacto en caso de que un lector tuviera dudas sobre algún aspecto del estudio.


LA INSTITUCIÓN


Se localiza después de los autores, y debe incluir el nombre de la institución, centro y dirección concreta. A veces, cada autor pertenece a una institución distinta: en este caso se referenciará el nombre de cada autor con su institución correspondiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario