sábado, 18 de enero de 2014

El Pensamiento Crítico: ¿Nos centramos en el problema o en el resultado?

El pensamiento crítico es un pensamiento disciplinado, autodirigido, que "certifica lo que conocemos, y aclara lo que desconocemos". Según A. Le-Fevre

  • Se trata de un pensamiento organizado, racional y crítico para conseguir mejoras y desarrollar nuevas ideas
  • Es curioso sobre las razones que están detrás de una idea
  • Es sensible a la influencia de emociones, pero centrado en lo que es moral y éticamente correcto
  • Es comunicativo y colaborador con otros profesionales cuando se tratan temas complejos
Por tanto, no se trata de un proceso desorganizado, incapaz de aportar nuevas ideas alternativas, guiado por las emociones ni aislado. La razón y la racionalidad hacen referencia a que el pensamiento crítico se basa en las razones, y no en los prejuicios, preferencias o intereses de cada persona.

Es un proceso reflexivo, y en parte es una actitud de investigación ya que se examinan las demandas y declaraciones antes de aceptarlas como ciertas o falsas. Cuando hablamos que una cosa es mejor que otra, debemos preguntarnos en primer lugar ¿Qué significa para esa persona "ser mejor que"?, en segundo lugar, ¿Qué información tiene de que eso sea así?. Se trata de un escepticismo constructivo. 



Es importante entender la diferencia entre el pensamiento centrado en el problema y en el resultado. Por un lado, el pensamiento centrado en el problema es una parte del pensamiento centrado en el resultado. En enfermería es importante la prevención, control y resolución de los problemas para lograr los resultados. Pero por otra parte, se debe tener en cuenta que un problema puede ser resuelto de varias formas. Algunas soluciones pueden ser rápidas, otras temporales o permanentes. El pensamiento centrado en los resultados se basa en la idea de conseguir el mejor resultado para cada problema. Por último, la gran cantidad de problemas puede hacer necesario que nos centremos en los resultados en vez de en el problema en sí.

Si nos basamos en que el pensamiento crítico está centrado en los resultados, debemos determinar qué beneficios y resultados finales se esperan lograr. Es importante diferenciar entre el término propósito y resultado. Un propósito u objetivo es una intención, es decir, aquello que pretendemos hacer. Por otro lado, el resultado indica una consecuencia específica, que son claramente observables y resultados finales deseados. 

Orientarnos hacia los resultados hace que estemos centrados en las personas, que deben demostrar que han conseguido objetivo final, es decir, centrado en los pacientes y familia. Por ello, el pensamiento crítico implica la formulación de dos preguntas:
  1. ¿Cuáles son los resultados que se necesita?
  2. ¿Cuáles son los temas que se deben abordar para obtener esos resultados?
El pensamiento centrado en los resultados no solo significa ser preciso en los problemas, sino precisar los problemas de forma que se obtenga los mejores resultados desde el punto de vista del coste, tiempo y satisfacción del paciente. 


Bibliografía:
Alfaro-Le Fevre R. Pensamiento critico y juicio clínico en enfermería, 4ª ed. Barcelona: Elsevier;2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario